© 2018-2019

Proyecto divulgativo del Instituto 9 de Mayo

Con el apoyo del Consulado General de Ucrania en Barcelona

Melodia - Myroslav Skoryk
00:00 / 00:00

Ni la Ucrania de hoy...

En 1933, la República Socialista Soviética Ucraniana se extendía sobre las regiones centrales y orientales de Ucrania, tal y como la conocemos hoy.

Hace cien años, los ucranianos étnicos residían también en las regiones de Kuban, Volga y otras.

...ni la misma gente

En aquella época, en esas tierras radicaba el grueso y a la vez parte más auténtica de la nación ucraniana. 

Una nación referenciada hace cien años por el geógrafo español Ricardo Beltrán y Rózpide, en sus dos libros (1919) sobre Nuevas nacionalidades en Europa:  

Beltrán y Rózpide, Ricardo (1919a) Nuevas nacionalidades en Europa: Checoslovaquia – Yugoslavia – Finlandia – Estonia, Latvia – Litiuania – Polonia – Ucrania, Madrid: Patronato de Huérfanos de Intendencia é Intervención Militares, 20.

 

Beltrán y Rózpide, Ricardo (1919b) Nuevas nacionalidades en Europa: estudio geográfico-político, Madrid: Patronato de Huérfanos de Intendencia é Intervención Militares, 74.

“No son ni rusos ni polacos, sino un pueblo eslavo diferente de estos”. Beltrán y Rózpide (1919a: 19).

“Ucrania, forma española del vocablo eslavo, autorizada por nuestros geógrafos y cartógrafos desde el siglo XVII”. Beltrán y Rózpide (1919a: 18).

“País en que viven gentes oriundas de las que formaron los antiguos Principados de Kiev y de Galizia oriental y de los que posteriormente se llamaron cosacos”.  Beltrán y Rózpide (1919b: 43).

“Pudiera decirse que es la Andalucía rusa –con perdón de los ucranianos, que ya sabemos que no quieren ser rusos. Hasta los habitantes, que a pesar del nombre de Pequeños rusos, son altos y corpulentos, tienen cierto parecido con los andaluces por su gallardía y genio más alegre y abierto que los demás eslavos”. Beltrán y Rózpide (1919b: 42).

“Es nacionalidad constituida en la región occidental del S. de Rusia, en lo que fue frontera oriental de las antiguas Lituania y Polonia (...) de los cosacos mezclados con otros elementos eslavos, y aun con influencias tártaras, como todos los eslavos del extremo oriente de Europa”. Beltrán y Rózpide, (1919a).

“Esta nación, esta familia eslava, la que contribuyó a formar el antiguo reino de Kiev, destruido por los mongoles en la primera mitad del siglo XIII”. Beltrán y Rózpide (1919b: 38).

Esto es, la gran hambruna del Holodomor fue sufrida en las áreas rurales de esas regiones centrales y orientales, luego repobladas con soviéticos de origen no ucraniano.