© 2018-2019

Proyecto divulgativo del Instituto 9 de Mayo

Con el apoyo del Consulado General de Ucrania en Barcelona

Melodia - Myroslav Skoryk
00:00 / 00:00

Acto en Valencia por el 85º aniversario del Holodomor

Fuente del texto: artículo en Las Provincias "Memoria histórica para todos"​
 
Fuente de los vídeos: Instituto 9 de Mayo

El 29 de noviembre de 2018 se celebró en el Casino de Agricultura de Valencia un acto de memoria histórica diferente. En esta cita se quiso rememorar unos hechos muy poco conocidos por la sociedad europea que tuvieron lugar en el siglo XX en Ucrania, el 'Holomodor'. Una hambruna que se vivió en esta antigua república soviética entre 1932 y 1933 a causa de la dictadura estalinista y que terminó con la vida de en torno a 5 millones de personas.

El acto conmemorativo arrancó con un concierto a modo de homenaje y después comenzaron las diferentes intervenciones. La presentación recayó en el activista juvenil Andriy Yakúbuv Zavisqui, responsable del Instituto 9 de Mayo, que tal y como recordó este exterminio era un desconocido para la gran mayoría de valencianos hasta que tres profesores de la Universitat de Valencia decidieron profundizar en el tema, Carmen García, Joan Romero y Carlos Flores. Los académicos consideran esta hambruna el primer gran genocidio del siglo XX y remarcan que afectó casi en exclusiva a los campesinos.

Vicente Domingo, representante del Centro Mundial de Alimentación Sostenible, recalcó que el Holomodor «es impreciso y eso quizá lo hace más diabólico». Una «imprecisión terrorífica» que consideró que desgraciadamente ha contribuido a crear «la identidad» del pueblo ucraniano. Domingo también quiso recordar que hoy el hambre sigue matando gente en países como Yemen o Sudán del Sur y animó a luchar para erradicar esta lacra.

Matías Alonso, responsable del grupo para la memoria histórica y responsable de esta materia en el PSPV de la provincia de Valencia, indicó que han habido situaciones similares en muchos países. Alonso relacionó esta memoria histórica con el franquismo y afirmó que los dos estados comparten trágicas historias.

Por su parte, Luis Miguel Romero, exdecano del Colegio de Abogados de Valencia muy ligado a Ucrania, aseguró que lo que se vivió fue «un holocausto» en forma de represalia por parte de Stalin.

La Cónsul General de Ucrania, Oksana Dramaretska, cerró el acto indicando que esta es «una de las páginas más negras de la historia europea» y no dudó en calificar los hechos de «atentado terrorista». Además, aprovechó para pedir la implicación de los poderes públicos valencianos y de la sociedad para no olvidar la masacre. 

En el acto estuvieron presentes Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea; Julio Aguado, dirigente del PP; Tony Woodward, diputado de Ciudadanos, y Manolo Mata, portavoz del PSPV, además de miembros destacados de la sociedad civil.